UNA CLASE DIFERENTE TEMPORADA 1 (2015-2016)


TEMPORADA 1 (2015-2016)

Presentación de Una clase diferente

 
 UNA CLASE DIFERENTE 1: Hoy con la participación de 7 alumnos de 4º ESO que cuentan su experiencia en el Camino de Santiago

 
UNA CLASE DIFERENTE 2: Hoy una experiencia con un alumno "desauciado" con el que me niego a rendirme.


"17 de octubre de 2015, arranca el nuevo curso. Muchas caras nuevas en los dos institutos ya conocidos.

El día anterior, como cada año, me pongo en manos de Dios y rezo por mis alumnos y por las familias que nos les confían.

Primera clase en uno de mis centros con un grupo totalmente nuevo. Desde mi frágil y limitada humanidad me esfuerzo en mirar a todos con ojos de Cristo. Pronto reconozco quien no va a ponérmelo nada fácil. El reto está servido. Otros retos escondidos irán dando la cara con el paso de las semanas.

Tengo clase con ese grupo dos días a la semana. En cada una de esas clases, sin excepción, Pedro (pseudónimo), mi Pedro, pone a prueba mi paciencia: interrumpe de manera continua, se levanta, habla, grita, interviene con frases que no vienen al caso, molesta a sus compañeras, hace comentarios inadecuados y completamente impertinentes, se alía con sus compañeros, gatea, se esconde bajo las mesas. ¡De locos! Me siento al límite, sin recursos, día tras día, clase tras clase.

Miro siempre a sus ojos y trato de encontrar más allá de la máscara que se coloca al auténtico Pedro.

Un día cualquiera, en medio de una explicación una nueva interrupción que después de todo me sirve para conocer que Pedro tiene algo más que una simple experiencia con drogas, él y sus compañeros de batallas lo comentan como si se tratara de un juego de niños. Oculto mi pavor, el pelo se me eriza y mi corazón late con fuerza. Me echaría llorar allí mismo, delante de él y de sus compañeros. Mi interior me empuja a llorar pero también a abrazarle: ¿Por qué te estás haciendo esto, Pedro? ¡Pobre Pedro, no conoce el DON DE DIOS! Me hace sentir tan tremendamente triste.

No expreso mis sentimientos, aparento normalidad, abordo el tema con naturalidad y claridad y rezo.

A esa clase le suceden otras muchas clases, Pedro nunca falta aunque sus colegas sí, pero un día Pedro no asiste.

Resulta que mientras él y sus compañeros esperaban a que yo llegara al aula, Pedro y otro compañero, cómplice en sus interrupciones continuas, la han liado y han sido castigado.

¿Alivio? Sinceramente, sí. Mucho. Al fin logro dar la primera clase sin impertinencias a ese curso.

A la siguiente clase tampoco asiste, va al instituto pero no puede estar en clase. Su castigo durará toda una semana, larga semana para él.

Última hora de mi jornada: acompañar a Pedro durante el castigo mientras el resto de sus compañeros están en clase.

Voy a aprovechar a que haga una ficha con preguntas que se negó a realizar el último día que vino a clase.

Pero no, tampoco hoy Pedro va a ponerse a hacer el trabajo que le ordeno. No por falta de disposición por su parte, sino porque de la forma más inesperada comienza un diálogo que termina llevándome hasta lo profundo de su ser. Eso que he tratado de encontrar en él cada vez que le miraba a los ojos, se muestra ante mí con palabras habladas y con el lenguaje corporal.

Pedro habla, a penas tengo que dirigir la conversación, él sólo va expresando pensamientos, colocando la maraña de reflexiones que tiene hechas desde hace mucho, dando forma a su estado.

Su discurso es lúcido, maduro y desolador. Se ha convencido de que tiene tal retraso académico que ya no puede hacer nada por sacar algún estudio adelante. Dice que le han dicho que no podrá jamás.

Le pregunto por qué les cree, me contesta que no lo hace. Le respondo que sí, me replica y serenamente le hago ver que actúa como si les creyera. Inmediatamente se le abre una luz. Lo ha entendido. Lo ve. Lo reconoce.

Desde ese instante, Pedro no deja de soltar, soltar y soltar. Su batalla interior, sus preocupaciones, sus desencantos, sus enganches, sus miedos para terminar concluyendo: “Estoy vacío”.

Me estremezco y al mismo tiempo, siento un fuego interno en mí. La misericordia de Dios está presente en ese lugar.

Siento el impulso del anhelo de trabajar por él. Pide ayuda y tengo que dársela, caridad inteligente, por supuesto. Tengo que buscar los recursos y las personas adecuadas para hacerle el acompañamiento que Pedro necesita ahora.

Soy consciente, no habrá “milagros” espontáneos. Habrá un camino largo, pedregoso y muy empinado. Esa parte que reconoce dentro de sí como vencedora en sus intentos por cambiar, seguirá ganando muchas más batallas. Pero no tiene porqué tener la última palabra.

Me siento una persona con suerte, tengo tanta suerte de estar hoy frente a Pedro, tanta suerte de que él se abra y de que se abandone y suelte, suelte, suelte por su boca sus miedos, preocupaciones, reflexiones, frustraciones, problemas familiares, circunstancias e historia vital.

Tengo tanta suerte de que Pedro me sitúe ante esta tarea, tanta suerte de que me haga sentir el amor misericordioso de Dios que siento mientras me habla.

Dios me mima por medio de Pedro.

Cuando suena el timbre, no sale corriendo, recoge despacio sus cosas y yo las mías y me hace una última confesión: Me siento raro, he empezado a hablar y a contar cosas que a nadie había contado y ahora siento que me he quitado un gran peso. Me siento mucho más ligero.

Ése es mi gran regalo, el desprendimiento de la carga que ha experimentado mi Pedro.

Y la reafirmación de que Dios me ha dado una vocación fascinante."


UNA CLASE DIFERENTE 3: Hoy 15 alumnos de 1º de BACHILLER nos cuentan la experiencia de preparar y montar un Nacimiento de papiroflexia

 
UNA CLASE DIFERENTE 4: Hoy un testimonio muy especial de una alumna de 1º BACHILLERATO, joven escritora que acaba de publicar su primer libro.

 
UNA CLASE DIFERENTE 5: Reflexión personal sobre las clases de religión que baso en el lema: "Desde que Dios se ha hecho hombre, todo lo humano habla de Dios"

 
UNA CLASE DIFERENTE 6: Hoy un testimonio fascinante de una antigua alumna, madre joven y valiente.


UNA CLASE DIFERENTE 7:Reflexión personal sobre las dificultades de los profesores de religión laborales y las dificultades en el aula.

 
UNA CLASE DIFERENTE 8: Tres alumnas de Bachiller del IES JUAN DE JUNI, Gema, Rebeca y Marta, nos hablan de su videoclip para la campaña contra el hambre de MANOS UNIDAS

 
UNA CLASE DIFERENTE 9: Hoy entramos en la clase de 6º EPO del colegio Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) donde 26 alumnos y sus dos profesores nos reciben y acogen con los brazos abiertos. ¡Una clase con mucha vida!

 
UNA CLASE DIFERENTE 10: Reflexión personal sobre la necesidad que tenemos los profesores de Religión de estar bien formados y sobre la importancia de nuestra labor enseñando la ESENCIA del ser humano y el SENTIDO DE LA VIDA

 


"220 alumnos que tienen entre 12 y 18, 19 y en algunos casos hasta 20 años, pasan por mis manos cada semana durante todo este curso.
Una responsabilidad inmensa.
220 vidas, únicas e irrepetibles, con sus virtudes y potencialidades y con sus debilidades y complicaciones, con sus circunstancias, carencias, necesidades, batallas personales y familiares, 220 historias personales.
Matemáticamente no me salen las cuentas para poder estar pendiente de cada uno de ellos como quisiera y como considero que necesitan. Pero los profesores de Religión, mejor que ninguno, sabemos que esto no va de matemáticas, que existe algo que descuadra cualquier cálculo de tiempo y de espacio y ese algo es la Providencia de Dios.
Hace tiempo que entendí que para ser profesora de religión no sólo debía saber de teología y pedagogía o didáctica. Como profesora de religión necesito saber de Ciencia, de Historia, de Arte, de Literatura, de Latín y Griego, de Economía, de Política Nacional e Internacional, de Legislación, de Psicología, de Biología, de Medicina, de Informática, incluso necesito saber de moda, de deportes, de actualidad social, de grupos de música, de programas de televisión.
Recientemente y gracias a un encuentro – Simposio de los profesores de religión de Castilla y León donde además de compartir proyectos, alegrías, cansancios, miedos e incertidumbres entre los compañeros, también pudimos revitalizar nuestra ilusión en esta gran misión que se nos ha encomendado gracias a las charlas que tuvimos con unos ponentes de excepción; descubrí que como profesora de religión necesito saber también de neuropsicología, es decir, conocer las relaciones entre el cerebro y la conducta.
Es fascinante adentrarse en los estudios que nos hablan sobre la relación entre ambas ciencias y cómo podemos usarlos los docentes. Cómo influyen las emociones en el aprendizaje y cómo podemos hacerlas surgir de forma positiva para que nuestra labor sea más fructífera. Cuanto más se conoce del ser humano y de su naturaleza más cuenta tenemos que darnos de que necesariamente provenimos de algo muy superior a nosotros. Es imposible que esto surja del azar o de la casualidad.
Prácticamente cada mañana, al terminar mi jornada, tengo una lucha gran lucha interior frente a la tentación de sucumbir al desaliento de ver lo pequeñita que es una ante tan ingente tarea.
Mi actitud como profe de reli tiene que ser la de estar dispuesta a seguir remando con mis pocas fuerzas, con mis pobres brazos, con mis inmensas limitaciones.
Y la de seguir confiando porque al final es Dios el que hará posible lo imposible.
El que vencerá en cada batalla con nuestros chicos no seremos nosotros sino Dios que lo hará por los dos.
Como prueba de ello es la invitación que recibí hace pocos días, una invitación muy especial.
En mis primeros años de docencia una alumna a quien tenía especial cariño y consideración por su madurez, declaró abiertamente su ateísmo en clase.
Terminó el curso con un 10 por su afán en la búsqueda de respuestas.
Unos ocho años más tarde su hermana pequeña a la que he dejado de dar clase hace poco, me escribe para invitarme a la confirmación de ambas.
Como decía al inicio, la Providencia descuadra cualquier cálculo humano sobre el tiempo y el espacio.
Desconocemos qué tiene preparado Dios para cada uno, qué ritmo necesita, qué tiempos le corresponden, solo Dios conoce el corazón de cada persona, algo que se escapa por completo a nuestras capacidades.
Por eso tenemos que confiar, siempre. Los profesores de religión transmitimos la esencia del ser humano, mostramos lo que es importante y una cosmovisión, forma de ver la realidad, amorosa. Somos esenciales, si desapareciéramos del sistema educativo ¿Quién podría enseñar todo esto?"



UNA CLASE DIFERENTE 11: Intervención muy especial, la Delegada de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid nos recibe y nos cuenta sus funciones, el proceso de selección del profesor de religión y la importancia dela asignatura de religión que integra los saberes con la espiritualidad. 
 

Una clase diferente 12: Regresamos de una visita muy especial a las hermanas de Jesu Comunio en La Aguilera (Burgos) con 52 alumnos del IES Juan de Juni que nos transmiten su experiencia de paz, alegría y plenitud tras el encuentro.


 

UNA CLASE DIFERENTE 13: Hoy en Una clase diferente nos trasladamos al IES Condesa Eylo de Valladolid para hablar del Camino de Santiago y la experiencia que hacen con sus profesoras de primaria del Colegio Público Parque Alameda de Valladolid y secundaria, Begoña y Teresa.

 

UNA CLASE DIFERENTE 14: Entramos en la clase de religión de 3º de infantil del colegio Alonso Berruguete de Valladolid con 25 renacuajillos de 5 años y su profesora Susana que cada día hace una gran labor y sus niños lo saben apreciar muy bien.
¡¡Es imposible acumular más ternura e inocencia en 9 minutos!!
   

UNA CLASE DIFERENTE 15: Una clase diferente muy especial tras el vuelco inmenso que la partida de Dani  a la Casa del Padre, un antiguo alumno de bachiller, ha supuesto en mi vida personal y profesional.
Dedicado a todos "mis niños de reli", desde el primer año hasta el actual.
Dedicado a Dani, "mi niño de reli" que ya sabe de Dios mucho más que yo.






"A LA LUZ DE DANI 

El pasado 17 de mayo, martes, durante mi jornada en el instituto Gómez Pereira de Medina del Campo, supe que había sucedido un grave accidente la tarde anterior. Uno de los cinco ocupantes del coche estaba grave, muy grave.
“Un alumno tuyo está muy mal, en el hospital” – Me dijeron las alumnas de 4º de ESO – “Dani” ¿Dani? Repasé en mi cabeza durante una fracción de segundo la lista de nombres que están grabados en mi corazón. Muchos “Daniel” han pasado por la clase de religión desde que comencé hace 10 cursos. Pero rápidamente supe de quién se trataba. Aproveché la conexión a internet para ponerles en clase el vídeo del Informativo Navideño “Info pesebre”, que preparamos en clase hace dos Navidades para participar en la Muestra de Belenes Escolares que cada año organiza el Ayuntamiento de Medina.
Y allí estaba Dani, en la primera imagen. Él se prestó a ser el presentador del Informativo y también a representar a San José en el Belén viviente que grabamos. El único belén viviente que he organizado en mi vida.
El corazón se me encogió de golpe. Dani, mi Dani.
Por primera vez en mis años de profesora, recé en clase con mis alumnos. Sabiendo que era lo mejor que podíamos hacer por él en esos momentos. La mejor forma de mandarle nuestro calor y nuestro abrazo era a través de la oración.
Durante las siguientes 48 horas estuve inmersa en la inquietud, la incertidumbre y la oración.
Quería abrazar con ella a Dani, a sus padres, a su hermana, a su novia, a toda su familia y amigos. No era capaz de imaginar lo que estarían viviendo todos ellos. Los recuerdos de Dani iban saliendo uno tras otro del almacén de mi memoria.
Dos cursos con Dani. Faltaba a clase muchas veces. 
Supongo que sus inquietudes estaban en otros sitios.
Pero cada vez que venía, yo me alegraba muchísimo.
Sus aportaciones eran buenísimas y se reflejaba en ellas sus interrogantes, su búsqueda, sus ganas de vivir y su incipiente madurez. Destacaba por esto último. 
En momentos de tensión o conflicto, él ponía la nota de firmeza, de determinación y de cordura a la vez.
Animaba al grupo, les movilizaba y daba impulso, y VIVÍA, en medio de sus torbellinos de los que alguna vez hablamos durante algún recreo si me lo pedía, VIVÍA.
De una extraña manera experimentaba en mi interior que existía una leve conexión directa con él a través de la que podía transmitirle lo importante que había sido para mí su presencia en clase y lo mucho valoraba todos sus esfuerzos.
El 19 de mayo, jueves, al terminar la última hora de clase, empezaron a llegar muchos mensajes de diferentes personas, las chicas en el instituto lloraban por los pasillos y a la salida. Me confirmaron su muerte. Dani había dejado de luchar y se había marchado a la Casa del Padre.

La partida de uno de "mis niños de reli", sobrevivir a uno de mis alumnos, ha sido para mí como el revolcón de una inmensa ola que lejos de hundirme, me ha hecho coger más fuerzas para gritar más que nunca a mis alumnos....
¡MIS NIÑOS! No os conforméis con "cualquier cosa"
¡Aprovechad cada momento para HACER de vuestra VIDA algo EXTRAORDINARIO! (tal y como les decía el profesor a sus alumnos en El club de los poetas muertos)
Sois únicos e irrepetibles. Brillad con luz propia.
No os dejéis arrastrar por la indiferencia ni el pasotismo ni la superficialidad de este mundo que os hemos construido los adultos. Salid fuera de ese barro.
Habéis sido creados por el AMOR, para Amar y Ser Amados... No tiréis a la papelera un solo minuto más por inercia, aburrimiento, indiferencia o pereza. ¡Reaccionad!
No os dejéis llevar por lo que es efímero, por lo pasajero. 
Buscad "lo esencial" eso que es invisible a los ojos (El principito) y...
VIVID....hacedlo así, con mayúsculas.
Tenéis todo un potencial impresionante que Dios ha puesto en vosotros por descubrir. ¡Creéroslo! Buscadlo, desarrolladlo.
No sabemos no el día ni la hora, pero sí que al final de nuestros días lo que van a preguntarnos será:
¿Has amado? (Pedro Casaldáliga)
¿Cuántos nombres habrá en nuestros corazones entonces?
No desaprovechéis ni una sola oportunidad para llenarlo.
Doy gracias a Dios por todo lo que Dani ha aportado y sigue aportando a mi vida, a nuestras vidas. Por todo el amor que dio y recibió. Por los frutos de su paso por el mundo y por los frutos de su partida.
Donaron todos sus órganos. Se fue dando vida. La inmensa generosidad de sus padres lo hizo posible y eso ahora es un pequeño rayo de luz que se cuela en su noche más oscura. Y es que Dios “hace nuevas todas las cosas” (Ap. 21,5)

Dani, algún día volveremos a vernos y entonces, serás tú quien me enseñe a mí. Tú serás mi profe de reli entonces, porque ya estás conociendo las respuestas a las preguntas que todos nos hacemos y que tantas veces buscaste que yo te contestara en clase.
Dani, siempre serás mi niño reli.
Y vosotros, chicos, siempre sois y seréis "mis niños de reli".
Os quiero"

UNA CLASE DIFERENTE 16: De nuevo está con nosotros la Delegada de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid, Julia Gutiérrez Lerones, para explicarnos lo importante que es para la educación integral del alumno la Clase de Religión.

UNA CLASE DIFERENTE 17: hoy está con nosotros un compañero que lleva 15 años dando clase en Infantil y Primaria con un 98% del alumnado en clase de religión ¡Fantástico, Julián! 
Todo un crack que tiene entre sus alumnos a no bautizados, católicos, ortodoxos e incluso a testigos de Jehova... ¿quién mejor que él para hablar de integración y de amor universal?




UNA CLASE DIFERENTE 18: Tal y como nos prometió en el programa anterior, está con nosotros Julián para contarnos una de sus "Historias" que tanto gustan a sus alumnos.
¡Bajen la luces y abran las pupilas! 
¡¡Gracias, Julián!!


 
UNA CLASE DIFERENTE 19: Cuatro alumnas del IES Gómez Pereira de Medina del Campo, nos cuentan en primera persona la experiencia de pintar la Flechas Amarillas del Camino de Santiago del Sureste de España desde la localidad de Rueda hasta Tordesillas (Valladolid) ¡Pedazo labor y qué bien lo pasamos!

4 comentarios:

Edgar Sotomayor,  24 de octubre de 2016, 19:07  

Dicen que soñar no cuesta nada!.. Por eso, antes de ponerme más viejo, quisiera hacer lo que Ustedes y recorrer lo que miles de personas en estos más de mil años han recorrido por el Camino de Santiago El Mayor.
Más temprano que tarde desde Ecuador los visitaré.
*Fuerza caminantes-peregrinos*

Nines 25 de octubre de 2016, 1:12  

Deseamos que logre cumplir su sueño, Edgar. Porque el Camino es una gran experiencia que marca un antes y un después en la vida.
¡Buen Camino!

Alifonso 14 de noviembre de 2017, 9:55  

Esta mañana he escrito:
Esta madrugada he oído una explicación de la Trinidad a sus niños de la tocaya de Nines de la Torre, Susana. El agua sólida es Dios, el agua líquida es Dios y el vapor de agua es Dios, pero no son tres Dioses, sino un solo Dios verdadero. El agua vaporosa, gas, es el Espíritu Santo, el agua líquida, la forma en que nos es más conocida es Jesucristo, el hijo de Dios Padre, el agua sólida. Qué curioso que estas dos María de los Ángeles no acepten su nombre. Mi Angi, guardaba sus documentos escolares para cambiarse el nombre María de los Ángeles por Angi, pero...
Y ahora resulta que lo primero que veo aquí es la entrevista repetida ¡Qué genial! Lástima que uno no domine estas tecnologías. Escribo en el ordenador pero he pasado el enlace al móvil y así he visto que lo puedo escuchar en el mismo, pero me ha picado la curiosidad y y he instalado la App (Descargar APP) y hay cantidad de programas para escuchar. No, no, y no. ¡No tengo tiempo!
A ver si puedo seguir el ejemplo de Edgar Sotomayor algún día...

Nines 14 de noviembre de 2017, 11:19  

Gracias por tus elogios Ildefonso
No hay prisa en escuchar de vez en cuando algún audio si es posible.
Quería comentar también que mi nombre me fascina, y lo celebro el 2 de Agosto con mucha devoción.
Un saludo cariñoso

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, será publicado en unos minutos

  ©Template by Dicas Blogger.