UNA CLASE DIFERENTE TEMPORADA 2 (2016-2017)


TEMPORADA 2 (2016-2017)

UNA CLASE DIFERENTE 21(temp 2)


Nos acompaña Rebeca Díez Gutiérrez, compañera, profesora de religión de Educación Infantil y Primaria, vitalista, apasionada, enamorada de su vocación. Cerramos el curso con su mensaje lleno de positividad.



UNA CLASE DIFERENTE 20(temp 2)


Camino del Norte (Comillas - San Vicente de la Barquera): última colaboración con alumnos en directo de esta temporada. Alumnos del IES Juan de Juni de 1º ESO nos cuentan su experiencia en el primer contacto con el Camino de Santiago y su día de convivencia en la playa para rematar el curso.
¡Felices vacaciones, chicos!




UNA CLASE DIFERENTE 19 (temp 2)

Alumnas de 1º de ESO nos cuentan su experiencia en la clase de religión tras su primer año en el Instituto Juan de Juni (Valladolid) y Gonzalo Retamero, alumno de 1º de bachillerato, veterano de la asignatura, hace balance y recomienda a todos cursarla porque es la asignatura que más le ha enseñado a vivir

  

UNA CLASE DIFERENTE 18 (temp 2) 


Dos invitados muy especiales, no son mis alumnos aunque van a clase de religión desde que están escolarizados y me emociona inmensamente tenerlos con nosotros. Iván y Clara, mis hijos, de 10 y 6 años respectivamente, nos acompañan hoy.


UNA CLASE DIFERENTE 16 (temp 2)

Es una reflexión personal a la luz de la DSI, la Misión, la entrega gratuita..., de una pequeña profe de Religión que cada día tiene oportunidad de aprender tanto de sus alumnos:




La clase de Religión no es tan solo una clase donde dar respuestas sino que desde ella también se generan muchas preguntas y eso, en un mundo en el que podemos encontrar las respuestas a nuestras dudas de forma inmediata con solo entrar en cualquier “buscador” de internet, es muy sano y pedagógico. No solo para los alumnos sino también para nosotros, los profesores.

Gracias a las dudas y los cuestionamientos de mis chicos de religión, he podido ir ordenando y encajando frases del Evangelio y de la Biblia en general, enseñanzas de la Iglesia, tradiciones, costumbres, planteamientos y teorías a las cuestiones prácticas del día a día. ¡Y lo que me queda!

 Será por eso por lo que aquellas clases de las que salgo más entusiasmada son en las que me lo han puesto difícil, ha surgido el debate y se han metido de lleno en la batalla del entendimiento, ésa que podrá llevarles al conocimiento, no solo a ellos sino también a mí.

Algo así ha sucedido recientemente en una de mis clases de bachillerato en las que hemos empezado a hablar sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

La DSI conjunto de enseñanzas, normas y principios propuestos por el Magisterio de la Iglesia, acerca de las exigencias morales que tenemos los cristianos respecto a la realidad social, política y económica de la humanidad a la luz de la Revelación.

En la clase inicial que dimos sobre DSI planteamos que el Evangelio es la Buena Noticia de la salvación:

“Jesucristo nos ha salvado del pecado y de la muerte” Gracias a una alumna de religión musulmana, pudimos adentrarnos en el sentido profundo de esa afirmación que los bautizados hemos escuchado desde pequeños, lo hemos absorbido pero no lo hemos analizado porque nos decimos salvados del pecado y de la muerte y sin embargo, continuamos pecando y vemos que la gente sigue muriendo.

La clase empezó a coger buen ritmo.

Pero el punto álgido llegó después, al plantear que la evangelización tiene que ser liberadora, es decir, que esa buena noticia del Evangelio tiene que llevarnos a la liberación.

Y que esa liberación no debe quedarse en una liberación individual ya que al creernos Hijos de Dios, todos somos hermanos. La DsI nos enseña que no se trata solo de VIVIR, vivir mi vida, de forma individual, sino que tenemos el compromiso de CONVIVIR con los demás ya que son nuestros hermanos.

De todo esto surge el concepto sobre la “Misión Evangelizadora y Liberadora” de la Iglesia y es entonces cuando una alumna que se declara agnóstica plantea una cuestión clave para nuestra Misión: la duda acerca de las motivaciones e intereses reales que nos mueven a los cristianos a llevar a cabo esa Misión de ir por todo el mundo a proclamar el Evangelio.

No entendía que haya personas con un sentido tan altruista y se cuestiona acerca de lo que verdaderamente nos está moviendo a los cristianos. Dijo con una sinceridad abrumadora, que probablemente era porque ella no actúa en su vida con tal generosidad.

En ese mismo instante los engranajes de mi cabeza se han puesto en marcha a una velocidad de vértigo. Podría responderle con tantas “fórmulas” tan espirituales de las que tiramos tantas veces para salir del paso ante este tipo de cuestionamientos.

Pero entonces me doy cuenta de que no sería honesta con mi alumna. De que hay que bucear en la realidad y remover sus entrañas si queremos hacer una auténtica búsqueda de la Verdad.

Me coloqué en su lugar y empezamos a hacer un listado de las posibles motivaciones que pueden existir detrás de la Misión:

·         Considerarnos únicos portadores de la Verdad

·         Imponer nuestras creencias

·         Ganar adeptos

·         Conseguir satisfacción personal e individual

·         Suplantar el protagonismo de Dios en la salvación y colocarnos en su lugar

·         Saberse y sentirse tan amado que no puede hacer otra cosa que esparcir ese amor, “Dad gratis lo que habéis recibido gratis” (Mt 10,8)….

Terminó la clase y toda la tarde estuve dando vueltas a aquello. Incluso me coloqué desde la perspectiva opuesta: ¿Qué pasa cuando tu entrega generosa está realmente movida por el Amor a los hermanos, por un sincero altruismo y aquellos que reciben tu generosidad malinterpretan tus actos y consideran que te mueven intereses muy diferentes a los de tu servicio sincero porque realmente "Hay mayor alegría en dar que en recibir" (Hch 20,35)?

En mi vida he experimentado tantas veces esa incomprensión! Y, curiosamente, esa misma tarde en la que daba vueltas a todo eso, sufrí una vez más las consecuencias de una mala interpretación de mi amabilidad y servicio.

Así que fue fantástico regresar dos días después a clase y retomar las cuestiones.

Dijeron que las personas que no interpretan bien las intenciones que hay detrás de las acciones de auténtica generosidad es porque ellas no actuarían nunca así.

Comentamos que a lo largo de la Historia de la Iglesia y hoy en día, los motivos reales que nos mueven a la misión han podido ser infinitos y que al final, solo Dios conoce lo que verdaderamente hay en el Corazón del hombre.

Como nos ha dicho recientemente el Papa Francisco: “la existencia de cada uno está ligada a la del otro”, “la vida es tiempo de Encuentro”.

La conclusión que sacamos entre todos fue la de que lo importante es conocer qué nos mueve a cada uno de nosotros en cada gesto de generosidad y solidaridad, desde dónde lo hacemos realmente.

En aquella clase a la alumna que había planteado las dudas de las que tanto aprendimos todos, en una dinámica que hicimos sobre desigualdades sociales le tocó en una posición privilegiada. Aquella que la clase anterior se había confesado incapaz de realizar un acto altruista, nos dio a todos una lección de solidaridad y empatía impresionante durante la realización de la dinámica.
 

 UNA CLASE DIFERENTE 15 (temp 2)

Con nuestro mejor "Cuenta historias", Julián, que vuelve con nosotros para emocionarnos con una nueva historia sobre la constancia y el amor paterno.


 UNA CLASE DIFERENTE 14 (temp 2)


Fantástica y entrañable, en la que visitamos varias clases de religión de infantil y primaria cuya profe de Reli, Noelia Cambón nos abre sus puertas y nosotros disfrutamos con sus vocecillas, su sabiduría infantil y...¡su SORPRESA final!

  
UNA CLASE DIFERENTE 13 (temp 2)

Nos vamos al cine para participar en la Semana de Cine Espritual que organiza la Delegación de Pastoral Juvenil de Valladolid con los alumnos del IES Juan de Juni (Valladolid) a ver la película "El Principito" basada en el libro del mismo título, a la salida del cine los alumnos nos cuentan sus impresiones. 





 UNA CLASE DIFERENTE 12 (temp 2)

¡Gracias a Julia Gutíerrez, Delegada de Enseñanza de la Archidiócesis de Valladolid, por estar con nosotros en UCD! 
Nos cuenta las claves a tener en cuenta a la hora de trazar un Pacto Educativo y nos impulsa a todos nosotros a ser agentes activos porque la educación y, por lo tanto, el futuro de nuestros niños y jóvenes va en ello.
Y con ellos, el de nuestra sociedad
 

UNA CLASE DIFERENTE 11(temp 2)

Tenemos una noticia muy bonita, el Belén que hicimos en el IES GÓMEZ PEREIRA de Medina del Campo de ha convertido en un Belén solidario.
Os lo explicamos con Javi Rey que nos cuenta el proyecto Solidario del Colegio Saldaňa de Burgos en el que los alumnos de religión de Medina del Campo (Valladolid) hemos puesto nuestro granito de arena
para contribuir con el centro de acogida a niños de la calle y niños soldado de las Hermanas de la Caridad "Thalita cum" en Kinshasa, capital de El Congo.

 
UNA CLASE DIFERENTE 10 (temp 2)

Los alumnos de 6º de primaria el Colegio "Caño Dorado" de Zaratán que nos contarán su hermanamiento con una Escuela de la India gracias a la Fundación Vicente Ferrer

 
UNA CLASE DIFERENTE 9 (temp 2)


Antiguos alumnos de la asignatura de Religión en el IES Gómez Pereira que nos cuentan su experiencia durante estos años. Ellos son la mejor prueba de que la Educación Religiosa forma parte fundamental en la educación integral de la persona.



UNA CLASE DIFERENTE 8 (temp 2)

Entramos con la grabadora el en aula de los alumnos de 2º ESO del IES GÓMEZ PEREIRA, su jovialidad, diversidad y espontaneidad quedan reflejados en UNA CLASE DIFERENTE. Una experiencia que no olvidarán.

 
UNA CLASE DIFERENTE 7 (temp 2)

Acompañamos a los alumnos de bachillerato del IES GÓMEZ PEREIRA a la entrega de premios de la Muestra Escolar de Belenes que organiza cada año el Ayuntamiento de Medina del Campo. Nos contarán su experiencia y todo lo que han aprendido durante la ebaoración y montaje de nuestro original Belén hecho con botellas y corchos.

 
UNA CLASE DIFERENTE 6 (temp 2)

A las puertas de la Navidad, una historia entrañable en UNA CLASE DIFERENTE con nuestro mejor "cuenta historias" de la clase de Religión, mi compañero Julián. ¡Gracias por ayudarnos a hacernos de nuevo un poco niños! 

 
UNA CLASE DIFERENTE 5 (temp 2)

CON EL CORAZÓN LLENO DE NOMBRES

Cuando una tiene "el corazón lleno de nombres" (¡Qué gran regalo de la vida!) y cada nuevo curso entran más y más nombres en este limitado corazón, una se pregunta:
¿Cómo es posible llegar a cada uno de esos nombres y ofrecerles lo que percibo que necesitan? ¿Y qué puedo hacer con las necesidades que aún no he descubierto pero que intuyo que están ahí?
La clase de religión es siempre esa asignatura que está en el punto de mira de las negociaciones políticas y en los debates del terreno de la educación. Se usa de cortina de humo para tapar asuntos de mayor relevancia y también como comodín en las estrategias de quienes puede que no hayan pisado un aula en muchos, muchos años. Es el foco del rechazo de quienes sí recibieron en su momento la enseñanza religiosa, pudieron tomar su propia elección frente a la Religión y hoy quieren imponer al resto de la sociedad aquella decisión personal de rechazo a toda enseñanza religiosa.
Sin embargo la enseñanza religiosa en la escuela tiene un papel nuclear en la formación integral de la persona. La clase de religión es fundamental para integrar la dimensión espiritual que tenemos todos.
La clase de religión no es un ente aislado, está relacionada con el resto de saberes de forma colaboradora.
En una época en la que no existen los hechos sino las interpretaciones de los hechos y hay tantas interpretaciones como personas en el mundo, en una época donde no existe fundamento ni consistencia de nada, en una época en la que se han relativizado todos los referentes que teníamos, en una época donde los objetos se han impuesto sobre los sujetos y donde el objeto transforma al sujeto, en una época donde no se respeta la dignidad, el valor, de la vida humana convertida en un objeto de utilidad, nos hemos arrastrado hacia el más profundo desencanto… y la sed. ¡Hay tanta sed!
¡Nuestros jóvenes mueren de sed!
Nuestros jóvenes están sedientos de referentes sólidos que les aporten la seguridad que necesitan para crecer y madurar sanamente. Enseñarles a reconocer su valor infinito como el ser humano único e irrepetible que es y a respetar el valor de los demás seres humanos también únicos e irrepetibles.
Están sedientos de adultos que les aporten luz al pesimismo que se respira en el ambiente. Están sedientos de que creamos en ellos porque son el futuro pero, sobre todo, porque ya son el presente.
Están sedientos de que les enseñemos a usar sus recursos para llegar a ser "la mejor versión de sí mismos".
Están sedientos de que se les diga que no necesitan ningún tipo de "aditivo artificial" para VIVIR plenamente, con mayúsculas. Ellos son nuestro mayor tesoro, nuestra verdadera riqueza.
Ésta es la realidad de la que soy testigo día a día en la clase de religión, con más de 350 alumnos a quienes tengo el gozo de mirar a los ojos cada semana. Enseñémosles a no huir sin freno de la realidad por aburrimiento, desidia, frustración o asfixia.
Me pongo ante cada uno de los nombres que llevo en mi corazón y les digo en mi interior: "Te VEO, veo tu SER"
Veo tu ser en tu mensaje de socorro a las dos de la mañana porque no logras entender el vacío que ha dejado en tu existencia la muerte repentina de tu padre. Veo tu ser en tus arranques de ira ante la frustración que sientes probablemente por la dura realidad que te está tocando vivir y no sabes afrontar porque aún desconoces los recursos de los que dispones.
Veo tu ser, Sheila, Nerea, cuando te acercas a mí medio ahogada, a punto de comenzar un nuevo ataque de ansiedad.
Veo tu ser cuando muestras tu fingido pasotismo y te pones la coraza de la insensibilidad, la falta de respeto y el sarcasmo ante los embistes de te da la vida.
Veo tu ser cuando me cuentas que de nuevo has tenido que ser ingresada en el hospital.
Veo tu ser cuando reclinas tu cabeza en clase porque las anginas te están jugando una mala pasada una vez más.
Veo tu ser cuando tus chilliditos y risas agudas son un reclamo para conseguir el reconocimiento y la admiración hacia tu persona.
Veo tu ser cuando no te atreves a alzar la mirada para no llamar la atención por esa tremenda timidez que te caracteriza.
Veo tu ser a pesar de que tú aún no lo ves porque aún no has tenido la oportunidad descubrirte ni de descubrir el maravilloso Don de Dios que hay en ti.
Veo tu ser en tu grito silencioso pidiendo ser reconocido y amado.
Lo veo en tus ansias de infinito, en tu búsqueda de respuestas. Veo tu ser cuando acudes a mí para que, como si de una alquimista se tratara, transforme la oscuridad de los malos rollos, perturbaciones, sinsentidos y preocupaciones en LUZ. ¡Pobre profe de reli finita y limitada!
¡Perdóname por no lograr llegar más lejos!
Me inunda el anhelo de ir más allá (Ultreia).
Sufro los límites del espacio y del tiempo como una barrera que me empeño en sobre pasar.
Aceptar las limitaciones de mis capacidades me parece un "conformismo" al que me empeño testarudamente en no sucumbir. Y sin embargo, sé que debo arrodillarme humildemente ante esa realidad porque, por más que desee mi corazón y mi voluntad, no puedo abarcarlo todo al igual que tampoco puedo ni podré volar.
Aunque yo también lo anhelo.
Es entonces cuando Dios me repite pacientemente una y otra vez: "¡Hazlo descansar en Mí!"
Y cuando llego al extremo de mis límites, ahí te dejo, ante Él.
¡Es imposible que estés en un lugar mejor!



UNA CLASE DIFERENTE 4 (temp 2)Por primera vez nos visita una profesora de religión de la Escuela concertada. Ella es la Hermana Judith, Profesora de Religión, Directora del Colegio Niño Jesús de Valladolid, superiora de la única comunidad en España de las Hermanas del Niño Jesús. Dinámica, motivadora, dulce, entusiasta, creativa, valiente y Cristo en el centro de su vida. ¿Se puede pedir más?

 
UNA CLASE DIFERENTE 3 (temp 2) con Carmen García, alumna de 1º de Bachiller del IES Juan de Juni. Una entrevista donde prima la dulzura de una persona que tiene un proyecto de vida por y para los demás.
¡Gracias, Carmen por ser ejemplo de valentía y coherencia!


 
UNA CLASE DIFERENTE 2 (Temp 2) Camino de Santiago: 
Una clase diferente fue la que tuvimos los días 13 y 14 de octubre de 2016 los alumnos del IES Juan de Juni de Valladolid y del IES Gómez Pereira de Medina del Campo. No todos los días se puede tener una clase tan "experiencial" como es la de hacer dos etapas del Camino de Santiago francés, desde Samos hasta Portomarín (Lugo). Un audio divertido con la participación de muchos alumnos. ¡Gracias por hacer posible Una clase diferente entre todos, chicos!

 

UNA CLASE DIFERENTE 1 (Temp 2) Empezamos con una entrevista a una alumna que está viviendo unas circunstancias muy especiales y su manera de afrontar las dificultades de su vida son un ejemplo motivador para todos nosotros. ¡Gracias por esta lección vital, Mariana!

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