19 QMEV - ¿QUÉ SABEMOS?

Y al fin de cuentas, ¿Qué sabemos?

¿Qué sabemos si los imprevistos, dificultades, problemas que sobrevienen en tu vida, traerán consigo consecuencias negativas o un saco de buenos frutos?
¿Qué sabemos acerca de los resultados y las consecuencias que se derivarán de lo que ahora te parece terrible?

Tienes la vida proyectada, los planes cuadrados, tus previsiones hechas al milímetro y de pronto, surge algo que lo pone todo patas arriba, que transforma tu existencia y te entra un vértigo tremendo pero… ¿Qué sabemos acerca de lo que todo eso traerá en su conjunto al final?

No te desgarres antes de tiempo. Sosiega tu alma, ruega fortaleza y sabiduría para afrontar lo que está por llegar y mira de frente a la vida.
Prácticamente, cualquier cosa que te pueda pasar, tiene un valor relativo y lo que ahora te preocupa hasta dejarte sin aliento, al lado de otra situación, podría quedarse en un simple juego de niños.

En cualquier caso, insisto, ¿qué sabemos?

Voy a leerte varias frases del libro del P. Francisco Castro Miramontes titulado “Pensamientos para el Camino”

“El sufrimiento se inscribe dentro de lo que damos en llamar el misterio de la vida, pero el ser humano tiene capacidad para transformar el mal en bien, lo negativo en posibilidad de crecimiento espiritual y maduración humana”.

Por eso mismo, ¿qué sabemos? Lo que ahora mismo puedes sentir como funesto, quizá tenga la cualidad de transformarse en una riqueza inmensa para tu vida si pones en funcionamiento tu capacidad para transformar el mal por bien. Que lo que parece inicialmente como negativo, se convierta en una maravillosa oportunidad para crecer espiritual y humanamente.

Todos esos recursos que has ido adquiriendo y ejercitando cada vez que no dabas la espalda a la realidad y afrontabas tu proceso de duelo, son las herramientas perfectas para saber que, a partir de ahora, podrás salir adelante ante cualquier circunstancia.

Otra frase de “Pensamientos para el Camino”:
“La vida es paradójica, pero de la síntesis de opuestos surge el equilibrio. Sabemos que existe la luz porque tenemos experiencia de la oscuridad y ésta nos hace desear la luz. Hasta la negatividad es capaz de engendrar cosas buenas”.

Y es que Dios hace nuevas todas las cosas (Ap. 21). La humillación, la tragedia, la muerte en la cruz, escándalo y aparente punto y final, se convirtió en el triunfo de la vida con la victoria de la resurrección. Lo que supuestamente estaba perdido el viernes santo, se transformó en vida que vence a la muerte. En luz que penetra en la oscuridad más densa que pueda existir y la deshace.

Sólo es necesaria una cosa: saber esperar. Con paciencia y con confianza. Abandonado en manos del Señor que es quien hace nuevas todas las cosas.
No es tarea sencilla, pero deja a Dios ejercer como tal y no trates de hacerlo tú por él. Eres limitado y reconocerlo humildemente te va a dejar liberado de una carga que ni te corresponde ni necesitas llevar.

Por último:
“El dolor te hace más fuerte y solidario. Si sufres, aprendes a comprender al que sufre, y brota así una especie de compromiso solidario a favor de quien está en esa misma situación. El dolor nos hermana”.

No se trata de ningún consuelo, es una realidad. El dolor te forja y te humaniza. Te hace más sensible al dolor del otro, empatizas con él te sientes identificado. Ese sentimiento te lleva a acompañar y a hacerte solidario con el otro que también sufre. Acompañar en el dolor une tanto que te identifica, que te hermana.

Ése es uno de sus grandes frutos del dolor porque en él está presente el amor. Y el amor vence al miedo y supera el dolor.
El amor es esa capa invisible que te envuelve y te protege cuando todo se pone del revés, cuando la noche es más oscura y fría, cuando parece que no cabe consuelo, cuando la desolación anida en tu interior.

El amor vence, poco a poco, pausadamente, sin estridencias. Llega silenciosamente y comienza a empapar las situaciones más difíciles y de pronto las puedes analizar desde una perspectiva diferente. Dejas de sentirte ahogado por las circunstancias y logras empezar a ver en ellas oportunidades para expandirte y crecer.


El amor vence, el amor salva, el amor descongela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, será publicado en unos minutos

  ©Template by Dicas Blogger.